martes, 28 de septiembre de 2010

Recomendaciones para los padres sobre la primera consulta odontológica

Recomendaciones para los padres sobre la primera consulta odontológica

A los 3 años es recomendable realizar la primera consulta con el odontólogo cuando la dentición temporal está completa y sobre todo si los padres han observado alguna alteración en la dentadura del niño.

El odontopediatria, con sus conocimientos del comportamiento infantil, sus temores y la manera profesional de erradicarlo a medida que el tratamiento avanza, evitará el crecimiento de adultos temerosos del odontólogo.

 Las primeras lesiones son las caries, a menos que sufran un traumatismo por caída y sus dientes se fracturen, o intrusión (el diente se mete en el hueso).

En los 20 dientes temporales los problemas son relativos, porque al cabo de cierto tiempo vuelven a salir y si no salen el especialista los extrae y coloca un mantenedor de espacio.

Es importante para el niño pueda ver a sus padres de cerca y ellos permanezcan callados en el consultorio, sin entorpecer la relación entre el especialista y la criatura.

¿Cómo es la primera consulta?

Lo primero es el examen clínico.

La limpieza no es dolorosa y si tiene algún problema es el momento para diagnosticarlo.

Procede la toma de radiografía y así va naciendo la confianza con el profesional.

No debe engañársele.

Cualquier inseguridad la capta con facilidad.



¿Cuál es el mayor temor?

La anestesia, porque significa una inyección, aunque gracias a la anestesia tópica, colocada con un hisopo antes de la inyección, como spray, o jalea con sabor a frutas, el panorama ha cambiado.

El uso del hilo dental es otro aspecto de la prevención de la cual es responsable el odontólogo.

 Lo primero es enseñar la técnica correcta del cepillado, uso del hilo dental, comunicar la importancia de los dientes temporales y su mantenimiento.

Los odontólogos deben recordar a los padres el chequeo periódico, la aplicación del flúor, los sellantes de fosas y fisuras -si las amerita- para convertir a los niños en adultos sin caries.

Recomendaciones para los padres

  • En la primera visita al consultorio odontológico, es recomendable hacerle al niño solamente el examen clínico y su historia clínica.
  •  El profesional debe explicar al niño y a los padres en qué consistirá el tratamiento dental.
  • Ambos padres deberían acompañar al niño en su primera consulta. 
  • Durante las visitas sucesivas los padres no deben permanecer en el consultorio, con el fin de que el odontólogo pueda establecer una relación estrecha y directa con el pequeño paciente. 
  • Si en las primeras citas su hijo no colabora y no se le puede hacer nada, no se enoje.
Es un comportamiento normal;  no se inquiete si escucha llorar o gritar a su hijo en el transcurso de la consulta. Estas son reacciones normales ante el miedo. Los niños suelen asustarse ante cualquier cosa nueva o extraña. 
  • No lleve a su hijo al dentista mediante engaños o mentiras, o con promesas de regalos si se porta bien.
Tampoco  amenace a su hijo con llevarlo, si se porta mal en casa o la escuela;  el niño debe acostumbrarse a ir voluntariamente al consultorio.
  • No espere a que su hijo manifieste dolor dental, o tenga la cara inflamada para ir al odontólogo.
  • Es necesario tener un cambio de actitud, en el cuidado dental de la familia y que la consulta sea para mantener el estado de salud bucal y no solo para iniciar un tratamiento dental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario