martes, 28 de septiembre de 2010

La boca y sus partes


La boca y sus partes

El estudio de la boca es muchas veces la puerta de entrada para llegar a conocer al paciente.
A la boca se le estudiará la hidratación, la temperatura, y el asentamiento de algún tipo de infecciones.
 También conocida como cavidad oral o bucal, es la abertura por la cual los alimentos son ingeridos, ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático.
 La boca humana está cubierta por los labios superior e inferior y desempeña funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales.
En la boca se pueden distinguir tres tipos de mucosa:
 Simple de revestimiento, Masticatoria y Especializada
Entre las funciones más importantes de la boca tenemos el acto de masticar, gracias a los movimientos de la mandíbula y presión de los dientes que produce este movimiento mecánico que degrada los alimentos.
Estas funciones son:
Salivar: Gracias a la desembocadura de los conductos de las glándulas salivales, se produce el primer jugo digestivo denominado saliva, que realiza una degradación química de los alimentos.
El Sentido del gusto:
En la boca se encuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua, llamadas Papilas gustativas.
El habla:
En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales.
 La Deglución:
Se divide en dos:
La Fase voluntaria donde La lengua se eleva hacia el techo de la cavidad bucal, impulsando el bolo alimenticio para que entre en la faringe.
La Fase involuntaria donde La epiglotis va hacia atrás y cierra el orificio superior de la laringe.
En lo que es la estructura de la boca en los seres humanos
La cavidad oral está situada en la parte inferior de la cara, entre las fosas nasales y la región suprahioidea.
Tiene forma de óvalo con diámetro mayor anteroposterior.
Los arcos alveolodentarios dividen la boca en dos partes:
una parte anterior y lateral, situada fuera de estos arcos, que es el vestíbulo de la boca Y otra parte situada hacia dentro de estos arcos que es la boca propiamente dicha.
La boca propiamente dicha y el vestíbulo bucal se comunican entre sí por numerosos intersticios que separan los dientes unos de otros llamados espacios interdentarios.
Y también por un espacio más ancho situado entre los últimos molares y la rama ascendente de la mandíbula denominado espacio retrodentario o trígono retromolar.
Cuando la boca está cerrada, es decir, cuando ambos maxilares están aproximados y no existen alimentos o cuerpos extraños en su interior, la cavidad oral es una cavidad virtual.
La boca se convierte en una cavidad real y adquiere unas dimensiones considerables debido a la separación de las mejillas.
Respecto a las partes de la cavidad bucal está dividida por las arcadas gingivodentarias y esta a su vez en dos partes; una periférica o vestíbulo de la boca, y otra central, o cavidad bucal propiamente dicha.
Dentro del vestíbulo de la boca, en su pared externa, destacan los orificios de drenaje de los ductos parotideos o de Stenon, a la altura del cuello de los primeros o segundos molares.
La cavidad bucal está limitada hacia delante y hacia los lados por las arcadas gingivodentarias,
Hacia arriba por la bóveda palatina y hacia abajo por el piso de la boca, hacia atrás, se comunica con la faringe por un orificio circunscrito por el velo del paladar, los pilares anteriores del velo y la base de la lengua llamado istmo de las fauces.
 En la bóveda palatina se pueden distinguir dos partes: una anterior o paladar duro, y una posterior o paladar blando.
En el paladar duro es posible encontrar en el tercio medial y anterior, un orificio llamado foramen incisivo, que marca el límite del paladar primitivo, a través del cuál pasan el nervio y arteria Esfenopalatina..
Bajo la mucosa del paladar duro a la altura del segundo molar, un centímetro hacia medial, se encuentra el orificio palatino mayor, en donde emergen los vasos y el nervio palatino mayor.

El borde posterior del paladar duro se continúa con el paladar blando.
 Este último es un tabique músculo-membranoso que prolonga la bóveda palatina hacia atrás y abajo, y separa la nasofaringe de la orofaringe.
 El borde posterior del paladar blando presenta en su parte media una prolongación de 10 a 15mm de longitud, la úvula, y a cada lado, dos repliegues curvilíneos, uno anterior y otro posterior, Llamados pilares anteriores y posteriores del velo del paladar.
Dichos pilares contribuyen a limitar la fosa amigdalina, cuya mitad superior está ocupada por la amígdala palatina.
La amígdala palatina está rodeada por un tejido más denso, que forma la cápsula amigdalina.
 La cara medial de la amígdala es mamelonada y tiene en su superficie la desembocadura de las criptas amigdalinas.
En el piso de la boca encontramos el frenillo, que es un pliegue mucoso que une la cara dorsal de la lengua con la mucosa del piso de la boca.
 A cada lado del frenillo se produce una elevación, el pliegue sublingual, bajo el cual está la glándula sublingual.
También destaca el orificio del conducto submandibular o de Wharton que se abre en la carúncula o papila sublingual, a cada lado del frenillo.
 La lengua ocupa la parte media del piso de la boca.
Su cara superior está dividida en dos partes, una anterior o bucal y otra posterior o faríngea, por un surco en forma de V abierta hacia delante llamada surco Terminal.
 La parte faríngea de la cara dorsal de la lengua presenta pequeñas prominencias dispuestas oblicuamente, que son debidas a la presencia en la capa superficial de la mucosa de folículos cuyo conjunto constituye las papilas de la V lingual y en el tercio posterior se encuentran las amígdalas linguales.
Hay diferentes tipos de papilas linguales que se distribuyen característicamente en la superficie de la lengua como son las papilas filiformes, fungiformes y las caliciformes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario