martes, 28 de septiembre de 2010

MEDIDAS PREVENTIVAS EN ODONTOLOGIA


MEDIDAS PREVENTIVAS EN ODONTOLOGIA
El mejor tratamiento de cualquier enfermedad es su prevención.
Todas las enfermedades pueden prevenirse. Ejemplos clásicos son el cáncer de pulmón y el infarto de miocardio en relación al hábito de fumar.
Cuando no es posible la prevención es muy útil el diagnóstico precoz para minimizar sus consecuencias y simplificar el tratamiento.
Prevención y diagnóstico precoz son, pues, los pilares de la medicina preventiva.
Las enfermedades de la boca no son una excepción.
La odontología preventiva tiene como finalidad interponer barreras que interfieran en el desarrollo de las enfermedades bucodentales.
Los beneficios serán mayores cuanto antes pongamos en marcha un programa preventivo o más rápidamente detectemos la enfermedad.

El primer paso para prevenir una enfermedad es conocerla y en este apartado haremos una breve descripción de las principales patologías de la boca y su prevención.
La Odontología es una parte de la Medicina que estudia todo el sistema estomatognático, o sea la boca y todas las estructuras vecinas que se relacionan con ella.
La ODONTOLOGÍA CONSERVADORA, consta de dos partes, la PREVENTIVA y la RESTAURADORA
La ODONTOLOGÍA RESTAURADORA, se basa en restaurar o reparar los daños producidos en las piezas dentarías, por distintas enfermedades o traumatismos.
La ODONTOLOGÍA PREVENTIVA, se basa en prevenir o evitar la aparición de diferentes enfermedades, o a lo sumo, disminuir el grado de malignidad o destrucción de las estructuras bucodentarias en el caso que aparezcan.
En general podríamos aplicar prevención en todas las subespecialidades de la Odontología, pero en este apartado lo vamos a dedicar a las principales enfermedades que afectan a nuestro sistema bucodentario.
Las enfermedades odontológicas más frecuentes y la vez más destructivas son: las caries y la enfermedad periodontal.
Podemos combatir la placa dental y prevenir enfermedades de los dientes y las encías con los siguientes aditamentos:


HILO DENTAL
Se debe de utilizar el hilo dental después de cada comida para remover las bacterias y partículas de comida entre los dientes. Siempre es importante hacerlo en forma ordenada y enfrente del espejo para que no quede ninguna superficie sin limpiar.  Luego se debe de enjuagar antes de continuar con el cepillado.
Toma un pedazo de hilo lo suficiente mente grande para poder pasarlo en todos los dientes sin introducir la misma parte en un mismo lado.
Forma de sostener el hilo dental. Se sostiene con el dedo índice y pulgar de ambas manos.
Para eliminar la placa entre los dientes superiores, introdúzcalo entre las encías moviéndolo de arriba hacia abajo hasta lograr eliminar todos los residuos.
Para quitar la placa entre los dientes inferiores introduzca el hilo moviéndolo de abajo hacia arriba dentro de la encia hasta lograr eliminar todos los residuos.

Si la utilización del hilo se realiza diariamente después de cada comida, se puede llegar a eliminar toda la placa bacteriana y así evitar la inflamación de las encías (sangrado)  y las caries entre los dientes.
CEPILLADO DENTAL
Utilizar un cepillo con cerdas suaves, para que el cepillo se pueda amoldar fácilmente a las diferentes superficies de los dientes.


Utilice el método de barrido de bacterias, en forma vertical, los superiores se cepillan de arriba hacia abajo y los inferiores de abajo hacia arriba; nunca realizar el movimiento en forma horizontal porque y con un cepillo duro porque pueden llegar a desgastar el esmalte y la encia hasta  producir recesiones y sensibilidad.
La pasta dental es importante en la limpieza bucal, pero se puede ver como un complemento mas para dicha limpieza, lo más importante para remover las bacterias es la técnica con la que se utilizan los diferentes aditamentos.                       

Las bacterias también se acumulan en la lengua y en los carrillos, por esa razón es importante limpiarlos diariamente, al igual que toda la boca.
ENJUAGUE BUCAL
Se debe de utilizar después de realizar toda la remoción mecánica de la placa, como complemento a toda la limpieza. Generalmente prometen un aliento fresco, limpieza después de utilizarlos, a evitar la formación de placa bacteriana y caries, pero el sentir una sensación de frescura y limpieza puede enmascarar problemas o ocultar algunos síntomas de alguna enfermedad oral, como lo es la enfermedad periodontal que conlleva a producir un mal aliento y sabor desagradable en la boca, lo cual nos indica que algo anda mal.
Conclusión
La forma de prevenir la caries y la enfermedad periodontal es tan sencillo como no permitir que las bacterias se organicen sobre el diente, por eso la importancia de realizar una eliminación mecánica con los diferentes aditamentos dentales como el hilo dental y el cepillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario